lunes, 17 de enero de 2011

La nueva musa de la ultraderecha francesa

EL PAIS

Marine Le Pen ha sido proclamada, a las 10.00 horas, nueva presidenta del partido ultraderechista francés Front National. La designación como líder y futura candidata a los comicios presidenciales de 2012 de la tercera hija del fundador del FN ha confirmado lo que todos los medios galos anticipaban el sábado.

Con un 67% del apoyo de los más de 20.000 afiliados que han participado estos días en la votación, esta abogada, eurodiputada (2004, 2009) y diputada regional de Nord-Pas de Calais (2010), divorciada dos veces y madre de tres hijos, ha vencido en las urnas al antiguo delfín de su padre, Bruno Gollnisch, que sin embargo mantendrá muchos de sus peones en el Comité Central.

Marine no es la candidata de la ruptura con el pasado, sino de una transición imprescindible en el partido ultra más famoso de Europa, que había sido gestionado de forma paternalista y un tanto demagógica por su fundador y parecía destinado a desvanecerse lentamente, tras la arrolladora victoria de Sarkozy y el UMP en las últimas elecciones. Marine tiene 42 años -su rival Gollnisch superaba los 60- es rubia, alta, enérgica, gusta a los medios de comunicación, es hábil en los debates televisados y puede presumir de unos shares de audiencia en sus apariciones (3,5 millones de espectadores, el 9 de diciembre, en el programa de entrevistas 'prime time' de France 2 'A vous de juger') que harían empalidecer a los mismísimos Fillon y Martine Aubry.

Leer noticia completa