viernes, 7 de enero de 2011

La deuda española aparece ya entre las diez con mayor riesgo a nivel mundial

EXPANSIÓN.COM

La percepción de los mercados sobre los bonos españoles ha empeorado notablemente y ha hecho que protagonicen una vertiginosa escalada en este ranking y se hayan situado incluso por delante de países como Irak o Islandia.

CMA, tomando como referencia los CDS (Credit Default Swaps), un producto que mide la evolución del riesgo de impago de los emisores de deuda, calcula la probabilidad de que los países no puedan hacer frente a las obligaciones de pago en el periodo establecido. En este caso, el informe asegura que la probabilidad de impago de la deuda española es del 26,7%, lo que la sitúa en séptimo lugar, frente al puesto 21 que ocupaba en el tercer trimestre o el 34 de hace un año.

Además, el rating de España habría rebajado un peldaño más en el cuarto trimestre hasta bb-, si se tiene en cuenta también el comportamiento de los CDS. Adentrándose así aún más en la calificación de bono basura que ostenta la deuda española desde junio, según esta firma.

Para CMA, el aumento de riesgo de 'default' en España, tal y como marcan los CDS, hace que la calificación del país haya pasado de 'a' en el primer trimestre a 'bb' en el segundo y tercer y cierre el año en bb-. La deuda pública española se encuentra en lo que coloquialmente se conoce como bono basura. Este rating pone a España al mismo nivel de otros países como Hungría, Dubai o Irak. Aunque todavía lejos de Grecia, con los que tantas veces se ha comparado a la economía española en los últimos meses, al que se le atribuye una calificación ccc.

Leer noticia completa