sábado, 15 de enero de 2011

El DAS: La CIA de Uribe

Eliécer Jiménez Julio
ALAI

El DAS tuvo su “canciller”, espiaron en 30 países. Ejército también hace lo suyo.
Proyectos operativos de espionaje y contraespionaje, detenciones, asesinatos, persecuciones, paramilitarismo, narcotráfico, propaganda negra, todo bajo el objetivo de combatir el « terrorismo »
Antecedentes del espionaje colombiano
Los antecedentes de participación de los organismos y de los aparatos de inteligencia de la Fuerza Pública de Colombia, cumpliendo órdenes del gobierno en materia de espionaje en territorio nacional y en el exterior hacia otros países no son nuevos y han sido realizados basados en los « conflictos fronterizos » de años anteriores y diferendos limítrofes de vieja data como el existente con Venezuela.
Desde finales de los años 70 y comienzos de los 80, Colombia ya ejercía inteligencia ofensiva
contra Venezuela. Primero por la supuesta relación y apoyo que grupos colombo-venezolanos le venían dando a los insurgentes colombianos y segundo, por el surgimiento en 1.982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR200 con el Teniente Coronel Hugo Chávez, esto como avance del Ejército Bolivariano Revolucionario y del cual el gobierno colombiano y en especial el norteamericano, querían saber milimétricamente su evolución. Los temores de una segunda Cuba o un gobierno socialista como el de Salvador Allende en Chile, asustaba al imperialismo y sus séquitos en América Latina, la Teoría de la Seguridad Nacional se imponía, el comunismo, el socialismo y hasta una democracia con justicia social han sido sus enemigos.
Fue el incidente de la Corbeta Caldas, creado por el gobierno de Virgilio Barco el 9 de agosto de 1.987 al penetrar en aguas del Golfo de Venezuela, el que generó mayores tensiones posteriores con el gobierno venezolano en cabeza del entonces presidente Jaime Lusinchi, cuando el 17 de agosto, por poco se inicia la confrontación armada, después que Barco insistió con la corbeta Independiente en hacer presencia en aguas marítimas en litigio. Esto “indujo” fuertemente a los organismos de seguridad colombianos a procurar hacer inteligencia ofensiva y presencial contra el país hermano pensando en una guerra convencional, pero también asimétrica.

Leer noticia completa