martes, 11 de enero de 2011

Un avión furtivo, pero poco diplomático

RFI

China eligió el día de la visita del secretario de Defensa estadounidense Robert Gates para el vuelo inaugural de su nuevo caza-bombardero. El presidente chino aseguró al funcionario norteamericano que desconocía que el Ejército haría volar el prototipo y que no tenía nada que ver con su visita…

El avión será furtivo, pero su primer vuelto no ha pasado desapercibido. China eligió el día de la visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, para el bautizo del aire de su caza-bombardero J-20.

Aunque el avión fue concebido para evitar los radares a una velocidad supersónica, su primer vuelo fue detectado por el funcionario norteamericano, que pidió explicaciones al presidente Hu Jintao durante su visita a Pekín. Sin embargo, el jefe de los ejércitos chinos aseguró que no estaba al tanto de nada, según un responsable estadounidense.

Gates dijo a la prensa haber planteado directamente el asunto al presidente chino.
"(Hu) dijo que este vuelo no tenía ninguna relación con mi visita", relató Gates. Pero una fuente que se hallaba en la sala explicó que el jefe de Estado chino había hablado de forma apartada con un consejero para poder responder a la pregunta.

Leer noticia completa