viernes, 14 de enero de 2011

El defensor del pueblo de México revela secuestros masivos de migrantes

Salvador Camarena
EL PAIS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene previsto hacer público un informe en las próximas semanas en el que revelará la escabrosa profundidad de lo que podría ser una de las tragedias humanitarias menos documentadas del siglo XXI: el secuestro en suelo mexicano de 20.000 migrantes centroamericanos al año. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, reveló el jueves que su oficina ha documentado de abril a septiembre pasado un total de 214 secuestros colectivos. En cada golpe, los criminales capturan a unos 50 sin papeles de media. La CNDH es un organismo público equivalente al Defensor del Pueblo en España.

La cifra de 20.000 secuestrados al año coincide con la conclusión de la propia Comisión tras un estudio realizado entre 2008 y 2009. Pero en esta ocasión el defensor del pueblo aseguró que el informe tendrá una novedosa estructura, metodología e identificación de los casos, así como la nacionalidad de los migrantes, y aportará testimonios. El informe "permite en buena medida tener un panorama de qué es lo que está sucediendo".

La mayoría de los migrantes son secuestrados en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas. Muchos inician su viaje en suelo mexicano abordando La Bestia, un ferrocarril de carga así apodado que sale de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. El tren es detenido por autoridades migratorias para capturar a los migrantes ilegales. Pero esos operativos han sido denunciados como parte de una trama criminal que, al provocar la dispersión de los indocumentados, en realidad los lleva directos a los secuestradores. Por ello, a petición de las cancillerías hondureña, guatemalteca y salvadoreña, desde la semana pasada el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió los operativos nocturnos de revisión de indocumentados.

Leer noticia completa