WSJ AMERICAS
SÃO PAULO (Dow Jones)--El Banco Central de Brasil utilizó el viernes una subasta inversa de contratos de canje por primera vez desde 2009, que los operadores calificaron como una medida mayormente exitosa para frenar la indeseada apreciación del real brasileño frente al dólar.
Sin embargo, los operadores advirtieron que el uso de este método podría no ser suficiente para generar una depreciación significativa de la moneda en el largo plazo.
En la subasta del viernes, el banco central vendió la totalidad de los 20.000 contratos de canje ofrecidos, por un total de US$987.900 millones, en la primera subasta de este tipo que realiza desde mayo de 2009.
Los contratos ofrecen a los inversionistas la oportunidad de cambiar sus posiciones en el dólar en el futuro por inversiones asociadas a las tasas de interés.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, explicó el viernes la lógica del método: "Las compañías y bancos tienen posiciones al descubierto en dólares para el futuro. Esto crea presión sobre el mercado porque eleva la oferta de dólares. Al comprar estas posiciones, el banco central neutraliza esta presión".