PRENSA LATINA/CONTRALÍNEA
Caracas, Venezuela. Cada vez se consolida más la inserción de Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales y la integración.
El año pasado, el gobierno bolivariano insistió en el diseño de un nuevo mapa multipolar donde las naciones se involucren en función del desarrollo de sus pueblos.
Y es que la política exterior de Venezuela pasa necesariamente por la autodeterminación y desarrollo de la soberanía del país en los ámbitos territorial, económico, cultural, militar, alimentario, energético, y bajo principios como la promoción del nuevo orden económico internacional fundamentados en la cooperación y colaboración recíprocas.
De enero al cierre de 2010, diversas fueron las acciones encaminadas a profundizar esos objetivos, dentro de las cuales sobresale la gira del presidente Hugo Chávez por Rusia, Belarús, Ucrania, Siria, Libia, Irán y Portugal.
Acerca de ese periplo, realizado en octubre último, el jefe de Estado aseguró que “se consolidan líneas muy claras de nuestra política internacional, orientadas por los sagrados intereses del pueblo”.