(Especial para Infolatam de Rogelio Núñez).-
Una vez pasadas las elecciones municipales y regionales, Perú ya empieza a pensar en los comicios presidenciales de abril de 2011. Las encuestas ofrecen un panorama en el que, con seguridad, habrá segunda vuelta ya que ninguno de los favoritos (Luis Castañeda, Keiko Fujimori, Ollanta Humala o Alejandro Toledo) superan el 25% de la intención de voto.
Además, los buenos resultados cosechados en Lima por la izquierda liderada por Susana Villarán sitúan a ésta como una opción a tener muy en cuenta. Asimismo, no se puede desechar la posibilidad de que un candidato desconocido (un “outsider”) pueda convertirse en la gran sorpresa de esta campaña como ya ocurriera en 1990 (Alberto Fujimori), 2001 (Alejandro Toledo) y 2006 (Ollanta Humala).
La última encuesta, de esta misma semana, de la empresa Ipsos Apoyo para el diario El Comercio, confirma este panorama. Luis Castañeda, quien dimitió la semana pasada como alcalde de Lima para presentar su candidatura a la Presidencia, sigue encabezando los sondeos con el 24 por ciento de la intención de voto.