lunes, 11 de octubre de 2010

Zonas de frontera: militarización no es la solución

ALAI/
EDUARDO TAMAYO G.

La política del presidente Santos de priorizar la vía militar para resolver el viejo conflicto colombiano constituye un mal indicio para la población desplazada interna y para aquellos que se han visto obligados a huir a los países vecinos para salvar sus vidas.
La política de “seguridad democrática” del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y la aplicación del Plan Colombia intensificó las acciones armadas provocando situaciones de inseguridad y de violencia que obligaron a más de medio millón de colombianos a desplazarse hacia Ecuador, Venezuela, Panamá y a otros países.
Se calcula que alrededor de cuatro millones de campesinos fueron despojados de sus tierras por grupos paramilitares teniendo que huir a las ciudades más grandes del país.
Los problemas que se viven en las zonas fronterizas colombo-ecuatoriana y colombo-venezolana así como la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina fueron los temas que se abordaron en un panel organizado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador (APDH), en el marco del IV Foro Social de las Migraciones que se desarrolla en Quito, del 8 al 12 de octubre.
La mesa tuvo como participantes al peruano Ricardo Soberón, a los ecuatorianos
Mauricio Gallardo y Jorge Pinchao, a la venezolana Merlys Mosquera y a la colombiana Gloria Cuartas. A continuación presentamos una síntesis de lo que manifestaron.