Necesitado de una ruta segura para el suministro de sus tropas en Afganistán, Estados Unidos destina seis veces más recursos a la ayuda militar de regímenes autoritarios de Asia Central que a promover la democracia y los derechos humanos, asegura la organización Open Society Foundation.
Según Lora Lumpe, autora del estudio, Asistencia Militar de Estados Unidos a Asia Central 1999-2009: Prioridades de seguridad atentan contra los derechos humanos y la diplomacia, la asistencia militar del Pentágono y del Comando Central (Centcom) estadounidense se canaliza a través de diversos programas.
No se sabe realmente cuánto es el monto total de la ayuda, pero es por lo menos tres veces mayor que la que el Departamento de Estado (cancillería) destina a mejorar la situación de derechos humanos, según el informe de 47 páginas publicado hace pocos días por OSF.
"La dirección de Políticas y Planes del Centcom debe tener un panorama general de la gasto militar de Estados Unidos en la región, pero es información clasificada. El Congreso legislativo no ha logrado obtener un informe detallado en tiempo y forma sobre el gasto del Pentágono", señaló Lumpe.
Leer noticia completa en ALMA