jueves, 14 de octubre de 2010

Cañones económicos contra el yuan

REBELIÓN.ORG



La Cámara de Representantes de Estados Unidos se lanzó con todas sus fuerzas contra la República China para tratar de que el país asiático reevalúe su moneda, el renmimbi (RMB) o yuan, situación a la que Washington atribuye la mayoría de los males económicos que padece.

En su creciente política agresiva, que podría provocar una guerra económica entre los dos países con posibilidades de extensión mundial, la Cámara aprobó un proyecto de ley que permitiría imponer sanciones comerciales a China como represalia a la política cambiaria de esa nación.

Desde hace varios años, Estados Unidos ha persistido en tomar medidas contra Pekín porque, según ha manifestado, el enorme déficit comercial con China se debe a la subvaluación del yuan pues se abaratan las exportaciones desde esa nación.

Como consecuencia, indicó la actual presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, esta situación es una desventaja competitiva pues abarata los productos chinos exportados en contra de las fabricaciones estadounidenses y ha supuesto “la pérdida de dos millones de empleos en el país en la última década”.

La prepotencia hegemónica de los congresistas llegó al extremo cuando argumentaron que el proyecto de ley se dirige contra todo país que manipule el valor de su divisa. Es decir, solo Washington esta “autorizado” a hacer lo que desee con su moneda (dólar) como lo ha hecho desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

Leer análisis completo en REBELIÓN.ORG