miércoles, 24 de noviembre de 2010

Salida al Pacífico de Brasil, entre el mito y el ferrocarril

MARIO OSAVA
IPS NOTICIAS

RÍO DE JANEIRO, nov (IPS) - La anhelada salida de Brasil al Pacífico, mediante corredores viales interoceánicos, no abaratará el transporte de las exportaciones brasileñas a China y otros mercados de Asia y las hará más competitivas, como creen los defensores del vuelco hacia las carreteras.

"Es un mito", sintetizó Olivier Girard, basado en el Proyecto Norte Competitivo, un estudio de su empresa, Macrologística, sobre la infraestructura de transportes de la llamada Amazonia Legal. Fue realizado para la Confederación Nacional de la Industria y apunta a las hidrovías nacionales como los mejores medios para reducir costos.

Pero "todo cambia" si se concreta el plan peruano de construir la "Ferrovía Interoceánica" entre el norteño puerto de Salaverry y la frontera con Brasil, admitió a IPS su socio en Macrologística, Renato Pavan, durante un encuentro en la sede de la empresa.

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