miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los mercados emergentes y la Fed disparan a los 'commodities'

Liam Pleven, Carolyn Cui y Scott Kilman
WSJ AMERICAS

La robusta demanda de los mercados emergentes y la inyección de fondos prometida por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) están llevando los precios de las materias primas a nuevas alturas.

El alza generalizada refleja el vigoroso repunte de la crisis financiera de China y otras economías de rápido crecimiento. Los precios de los commodities podrían seguir escalando.

La Agencia Internacional de Energía, por ejemplo, anunció el martes que las necesidades de China podrían catapultar la cotización del petróleo a US$115 el barril para 2015, un incremento del 33% con respecto al precio actual. El martes, asimismo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó su pronóstico sobre la cosecha de soya y maíz, poniendo en evidencia las crecientes limitaciones de la oferta.

"La causa subyacente de esto es la fuerte demanda de los mercados emergentes", opinó Lawrence Eagles, analista de J.P. Morgan Chase & Co.

El cobre trepó 2,2% el martes y está a centavos de batir su marca histórica. El oro cerró a US$1.409,80 la onza, un nuevo máximo. Entre los productos agrícolas, el algodón está en su nivel más alto en más de 140 años y el maíz ha subido 22% en menos de seis semanas.

Leer noticia completa en WSJ