martes, 30 de noviembre de 2010

Cumbre climática de México: desafío contrarreloj

OBSERVADOR GLOBAL

La Conferencia de la ONU sobre cambio climático se inició ayer en Cancún, México, con pocas expectativas. En contraste con la cumbre del año pasado en Copenhague, los pronósticos sobre un acuerdo para combatir el calentamiento global y sus efectos son sombríos, aunque podrían avanzar en cuestiones clave como la deforestación. Se espera que los países más contaminantes deliberen en torno a temas secundarios para evitar avances significativos.

Imagen de Cumbre climática de México: desafío contrarreloj
Unas niñas juegan en la playa junto a una botella con la leyenda "urgente: salven vidas en Cancún" - AP

Los representantes de casi 200 naciones llegaron a México para la cumbre en la ciudad vacacional de Cancún. Luego del fracaso de la cumbre climática de Copenhague convocada por las Naciones Unidas (ONU), se reunirán hasta el 10 de diciembre.

El inusual optimismo que precede a este encuentro se debe a los esfuerzos realizados por el anfitrión, México, cuyo gobierno contactó a defensores y críticos de las políticas ambientales, entre los que se encuentran Estados y ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), para evitar las largas e improductivas discusiones que dominaron la escena el año pasado en la cumbre de Dinamarca. A partir de 2012 expira el Protocolo de Kyoto, el tratado vigente a nivel global suscripto en 1997 que regula la emisión de gases del efecto invernadero pero resulta insuficiente para detener el aumento de la temperatura en el planeta porque se basa en cifras desactualizadas.

Leer noticia completa en OBSERVADOR GLOBAL