miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las claves del rescate de Irlanda y Portugal

EL ECONOMISTA.ES

Los actuales Gobiernos de Irlanda y Portugal corren el riesgo de pasar a la historia como los Ejecutivos que fueron incapaces de lograr que sus Estados superaran por sí solos la actual crisis económica y financiera global, y que tuvieron que ceder a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) las riendas de su política económica nacional a cambio de ser rescatados de la quiebra. Análisis: Un cordón sanitario - monetario para Europa.

El detonante del rescate:

Para que la UE y el FMI desembarquen en un país, como hicieron en Grecia esta primavera, el primer requisito es que sus autoridades soliciten la intervención. Tanto Dublín como Lisboa se han resistido en los últimos días a pedir ayuda para no quedar estigmatizados ante la comunidad internacional, los mercados y sus respectivas opiniones públicas.

Pero sus socios del euro les presionan para que lo hagan sin más demoras, y evitar así que la crisis se contagie a países como España o Italia que, dado el tamaño de sus economías, provocarían un problema mayúsculo que incluso amenazaría la integridad de la zona euro.

Leer noticia completa en EL ECONOMISTA.ES