lunes, 8 de noviembre de 2010

Un balde de té frío

MARTIN GRANOVSKY
BITACORA.UY

La noticia apareció en el sistema de alertas del Washington Post a las 20.10, hora argentina. Rand Paul derrota a Jack Conway en la competencia para ser Senador por Kentucky , decía el texto.

Y era un verdadero llamado de alerta: a esa hora, Paul se convirtió en el primer político apoyado por
el movimiento ultraderechista Tea Party que obtuvo una banca legislativa.

“Rand es un médico, no un político”, dice la página web de este cirujano de ojos que promete ayudar a los viejitos y sostiene haber operado a chicos sin dinero gracias a sus amigos del Club de Leones. “La
especialidad del doctor es hacer diagnósticos e implementar soluciones prácticas”, reza el texto, típico del Partido del Té, que bien podría haber escrito Juan Carlos Blumberg. Promete impulsar una enmienda constitucional para que el aborto sea penalizado otra vez, como ocurría antes de 1973, y critica la ley votada este año sobre cobertura de salud porque adolece de “demasiadas regulaciones”. Lo mejor, para Paul, es que el mercado actúe más libremente.

La victoria de Paul es el caso más extremo del enorme avance en la Cámara de Representantes (diputados) por parte del Partido Republicano y de su progreso en la Cámara de Senadores.

El presidente Barack Obama fue castigado por una crisis económica que ya estaba desatada cuando asumió, el 20 de enero de 2009. Y además recibió ese castigo por derecha. Los republicanos votados ayer no se enrolan entre quienes critican a Obama por tibio frente al establishment financiero. Son
los que demagógicamente dicen luchar contra “el poder del dinero” y a la vez tildan al presidente de intervencionista o de socialista.

Leer opinión completa en BITACORA