lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Existe esperanza en México?

MARIA ANASTASIA O'GRADY
WSJ AMERICAS

"No puedo imaginar cómo Estados Unidos puede estar tan preocupado por Irak y Pakistán mientras no sentimos que esté preocupado respecto a la frontera aquí. Estamos juntos nos guste o no."

Eso dice Héctor "Teto" Murguía, el alcalde de esta ciudad que está plagada por el caos vinculado a la guerra por las drogas. En los 35 meses desde que el presidente mexicano Felipe Calderón declaró la guerra contra los carteles de la droga de su país, más de 7.100 personas han sido asesinadas en esta ciudad fronteriza. Más de 2.700 han muerto desde enero, en otras palabras, la tasa de asesinados se ha incrementado.

Los asaltos, secuestros y las extorsiones son pan de cada día. Salir al trabajo, la escuela o un restaurante o incluso ir a visitar amigos se ha vuelto una propuesta riesgosa. Recientemente, una estudiante universitaria de 20 años de edad se convirtió en jefe de policía de una ciudad cercana a Juárez de 9.000 habitantes porque nadie más quería serlo. Muchos estadounidenses que solían cruzar la frontera para cenar o para entretenerse han cortado sus visitas. Cientos de miles de juarenses se han ido, algunos simplemente al otro lado del Río Grande a El Paso, Texas, otros al interior de México.

Leer noticia completa en WSJ