lunes, 8 de noviembre de 2010

América Latina víctima de la guerra de divisas


FEDERICO STEINBERG
INFOLATAM

No es casual que el primero en hablar de guerra de divisas haya sido el ministro de Finanzas de Brasil. Tanto el gigante latinoamericano como sus vecinos de la región (y también las economías emergentes asiáticas), están siendo las víctimas — vía apreciación de sus monedas — del conflicto por los tipos de cambio que tiene como protagonistas a Estados Unidos y a China. Aunque la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20 celebrada el pasado fin de semana en Corea alertó del riesgo de que las devaluaciones competitivas lleven al proteccionismo, no se logró un acuerdo. Por lo tanto, los países de América Latina tendrán que buscar soluciones por su cuenta.

¿Pero, cómo llegan la subvaloración del yuan y la expansión monetaria de los países avanzados (excepto la zona euro) a afectar a América Latina? La respuesta está en la asimetría de la recuperación mundial y en la política seguida por la Reserva Federal.

Como la recuperación está siendo mucho más rápida en el mundo emergente que en el desarrollado, se están produciendo importantes flujos de capital hacia estos países, que ofrecen rentabilidades esperadas para la inversión muy superiores a las de los países desarrollados, tanto en depósitos bancarios como activos de mayor riesgo (según el Instituto de Finanzas Internacionales estos flujos de capital alcanzarán en 2010 los 825.000 millones de dólares cuando en 2009 representaron sólo 581.000 millones).

Leer análisis completo en INFOLATAM