MARTHA ROMÁN
Luego del despliegue de un nuevo contingente de policías armados costarricenses a la zona de frontera con Nicaragua realizado este lunes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer - en mensaje a la nación - que su país someterá el conflicto limítrofe que existe entre ambos países desde larga data, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Quiero dar a conocer formal y oficialmente que Nicaragua va a dar los pasos correspondientes a lo inmediato para presentar este caso ante la CIJ para que sea ella la que diga quien tiene la razón, que no lo digan las armas, ni la amenaza”, anunció públicamente el presidente Ortega, según informa la cadena ABC.
Costa Rica, que eliminó voluntariamente a su ejército en 1948, denunció hace algunos días la incursión de militares nicaragüenses en su territorio, derivadas de las labores de dragado del río San Juan realizadas por el gobierno de Managua, ubicado en la misma frontera de ambos países. Sin embargo, esto motivó que el 22 de Octubre último Costa Rica dispusiera el envío de 150 policías armados a la zona de frontera con Nicaragua.