Obama ordenó al jefe del Pentágono renovar el plan de modernización de las armas nucleares estadounidenses.
Según el memorando, divulgado por la Casa Blanca, el ministro de Defensa y el ministro de Energía deberán presentar este plan al Congreso al mismo tiempo que el proyecto del presupuesto para el año fiscal 2012, o sea, el 14 de febrero. En el futuro los jefes de ambos ministerios deberán realizar este procedimiento anualmente.
El artículo número 1251 de la ley sobre los gastos militares para el año 2010, obliga a los altos funcionarios a informar regularmente al Congreso sobre la modernización del arsenal nuclear estadounidense, así como sobre las condiciones de mantenimiento y almacenamiento del mismo.
En este documento el Pentágono declaraba la reducción del número de misiles balísticos intercontinentales desplegados de 450 a 420, (con una ojiva nuclear en cada uno) y señalaba que mantendría la cantidad actual de submarinos nucleares, que son 14, aunque reduciendo la cantidad de misiles de cada uno de 24 a 20. Asimismo el Pentágono se comprometía a reducir el número de bombarderos pesados portadores de bombas nucleares, de 94 a 60 unidades. Estas reducciones del arsenal nuclear se deben a los comprometidos adoptados en el acuerdo START firmado por Rusia y EE. UU., que ha entrado en vigor recientemente.