viernes, 25 de febrero de 2011

Libia: la lucha por el petróleo

OBSERVADOR GLOBAL

Las principales potencias comienzan a preocuparse por un posible corte del suministro del petróleo libio a Europa y al resto del mundo. El mismo Muammar Gaddafi amenazó con dejar de exportar este hidrocarburo si continúan los reclamos para que deje de reprimir al pueblo. Por otro lado, los manifestantes tomaron el control del este de Libia, donde hay ciudades como Cerenaica y Tobruk que son ricas en este combustible. Así, Gaddafi no sólo está perdiendo el control territorial del país, sino también el control de su petróleo, una de sus principales “armas políticas”.
Imagen de Libia: la lucha por el petróleo
Manifestantes libios sostienen un cartel con la leyenda: "petróleo para Occidente" - AP
La agitación en Libia -la primera protesta grande que sacude un país de la OPEP- tiene a la industria petrolera en alerta y generó un aumento en los precios del combustible, junto con el temor de que sea necesario acudir a las reservas de emergencia, que no se tocan desde hace dos décadas.

Está claro que Muammar Gaddafi necesita de la exportación del petróleo para que el país subsista. Sin embargo, el líder libio amenazó con cortar el suministro a Europa y al resto del mundo si continúan las presiones internacionales para que ponga fin a la brutal represión contra la oposición.

A medida que recrudecen las protestas, otro interrogante se plantea. Los manifestantes y soldados rebeldes tomaron el este del país, en particular las ciudades de Benghazi, Cerenaica y Tobruk, estas dos últimas, ricas en petróleo. Ahora Gaddafi no sólo está perdiendo el control de su territorio, sino también el de su principal arma política para negociar con Occidente: el acceso al hidrocarburo en estas ciudades ya no le pertenece. ¿Y si la oposición llega a Trípoli, donde se encuentra atrincherado el coronel?

Leer noticia completa