La canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó hoy (05.02.2011) contraria a intervenir en el debate sobre la sucesión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y abogó por un traspaso de poder ordenado en el país norafricano.
En declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la mandataria germana y su par del Reino Unido, David Cameron, recalcaron que únicamente el pueblo egipcio debe decidir sobre su futuro político
.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Merkel coincidió en Múnich con el primer ministro británico, David Cameron.
"Creo que sería equivocado convocar rápidamente a elecciones como comienzo del proceso de democratización", dijo Merkel, una política que creció en el régimen totalitario de la extinta Alemania comunista.
Merkel comparó las protestas en Egipto y Túnez con los movimientos libertarios de los años 80 que llevaron a la caída del comunismo en el este de Europa.
La Unión Europea está dispuesta a colaborar en el proceso de transformación. "Habrá cambios en Egipto", sostuvo la canciller.
El primer paso para ello ha sido el anuncio de Mubarak de que no se presentará a la reelección. "El resto lo debe decidir Egipto", dijo Merkel. "No puedo más que aconsejarnos de manera imperiosa que escuchemos también a la gente que por primera vez puede expresar su opinión".
Leer noticia completa