domingo, 27 de febrero de 2011

Arabia Saudí no puede cambiar sola la tendencia alcista del precio del petróleo

EXPANSIÓN

Es probable que el intento de Arabia Saudí de acudir en ayuda de los mercados de petróleo globales se vea frustrado desde el principio. Aunque el reino tiene capacidad de producción disponible, su petróleo no tiene la misma calidad que el de Libia.

Por tanto, a pesar de que la voluntad de Arabia Saudí a aumentar la producción ha desviado por un momento la atención de los precios del crudo, cambiar el rumbo del drástico aumento de esta semana dependerá de que la situación de Libia se estabilice.

En teoría, Arabia Saudí puede sustituir el suministro que se pierda de Libia. Sus 3,5 millones de barriles al día de capacidad disponible a finales de enero superan con creces la producción diaria de Libia, cifrada en 1,6 millones de barriles.

Sin embargo, el petróleo de Libia es más dulce, dado que contiene menos azufre que el producido por los saudíes. Las refinerías prefieren un crudo de mejor calidad, ya que su proceso de conversión en gasolina y otros productos derivados resulta más sencillo. Dado que casi todo el crudo que exporta Libia va destinado al sur de Europa, las refinerías que no puedan procesar el crudo saudí tendrán que encontrar otros suministradores.

El petróleo de calidad similar al libio se encuentra en África occidental y en el Mar del Norte. Sin embargo, es probable que allí resulte difícil aumentar la producción; a finales de enero, la capacidad disponible de Angola y Nigeria no superó los 450.000 barriles/día, según la AIE.

Leer noticia completa