Washington da la bienvenida a la inversión China en el Hemisferio Occidental", dijo en Pekín el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien además agregó que el gigante asiático "no es una preocupación ni una amenaza para la primera potencia mundial."
"Damos la bienvenida a los intereses chinos en el Hemisferio Occidental. Sus inversiones en esta zona son muy importantes (...) y tomamos muy seriamente el desarrollo de los países latinoamericanos cuya prosperidad es muy importante para EEUU", explicó Valenzuela durante un encuentro con periodistas en la capital china. Además, el titular de la Oficina para Asuntos Hemisféricos apuntó que "China no es un preocupación ni una amenaza para EEUU en Latinoamérica y esperamos que siga invirtiendo y fortaleciendo la economía y dando empleo a la gente de estos países".
Destacó que "el comercio de China con Latinoamérica representa el cinco por ciento del comercio de China a nivel mundial, y esto es extremadamente valioso para el Hemisferio Occidental. El comercio estadounidense en Latinoamérica es de un 40 por ciento de su comercio global". Valenzuela comentó que "los principales exportadores de Latinoamérica a China son Brasil y Chile, y los dos suman un 60 por ciento de las exportaciones a China del área latinoamericana."