lunes, 16 de agosto de 2010

Obama matiza su respaldo a la mezquita de la Zona Cero

LA RAZÓN.ES

Washington- Barack Obama no pudo elegir peor momento que ayer para dar una pretendida muestra de tolerancia y tender una mano al mundo musulmán en Estados Unidos. A menos de un mes del noveno aniversario de los atentados del 11-S, el presidente norteamericano afirmó que los musulmanes tienen derecho a construir una mezquita cerca de la Zona Cero, pese a la polémica que ya ha suscitado el proyecto en las últimas semanas entre los neoyorquinos.

Obama tomó la palabra en una cena de Ramadán, el «iftar» que se celebró la noche del viernes en la Casa Blanca, para subrayar que «como ciudadano y como presidente, creo que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión, como cualquier otra persona en este país. Eso incluye el derecho a construir un sitio de oración y un centro comunitario en propiedad privada en el Bajo Manhattan, de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales». La audiencia congregada, fundamentalmente los líderes de la comunidad musulmana, acogió con aplausos las palabras del presidente. Pero la sensibilidad de los norteamericanos cristianos o judíos va por otro lado y el Partido Republicano ya ha identificado otra grieta en las defensas demócratas de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre. Y no piensa desaprovechar la oportunidad que les brinda un presidente empeñado, en los últimos tiempos, en conceder todo tipo de ventajas a sus rivales políticos.

Y eso que Obama intentó presentar una posición más que equilibrada, equidistante. Primero, al subrayar que «esto es Estados Unidos, y nuestro compromiso con la libertad religiosa debe ser inquebrantable». Después, dijo que entendía las emociones que suscita el proyecto en un «lugar sagrado» como la Zona Cero.

Leer noticia completa en LA RAZÓN.ES