El ingreso de Rusia en la OTAN es posible, aunque es a su Gobierno a quien corresponde tomar esta decisión sopesando si se ajusta a los intereses del país, según el embajador de Estados Unidos ante la Alianza, Ivo Daalder. "Tengo una visión muy simple sobre el posible ingreso de Rusia en la OTAN. El Tratado del Atlántico Norte dice claramente que cada país europeo podrá ingresar en la OTAN. Rusia es un país europeo y, por lo tanto, puede ingresar en la Alianza", señaló.
Daalder cree que quien debe decidir el ingreso de Rusia en la OTAN no es la Alianza, sino el Gobierno ruso, y que también es cuestión de cumplir con los procedimientos reglamentados. "El ingreso de Rusia en la OTAN es posible, pero debe ajustarse a los intereses del propio país, y es a él a quien corresponde tomar esta decisión", resumió el diplomático.
No obstante, advirtió que este tema no forma parte de la agenda actual y que el modelo de relaciones existente, como el Consejo Rusia-OTAN, da buenos resultados. Ambas partes cooperan con éxito en un amplio abanico de ámbitos, recordó.