jueves, 23 de septiembre de 2010

La Argentina y su lugar en el mundo

JORGE CASTRO/BITÁCORA

Esta revisión de la historia argentina del Bicentenario (Argentina 1910-2010 Balance del siglo) es una obra fundamental para comprender la especificidad de la trayectoria histórica del país y de su ubicación en el mundo, realizada por especialistas de primera categoría en sus respectivas disciplinas como Carlos Altamirano, Pablo Gerchunoff, Luis Alberto Romero, Roberto Russell y Juan Carlos Torre.

Dice Pablo Gerchunoff: "Entre 1880 y 1913, la Argentina fue el país de mayor crecimiento de las exportaciones en el mundo", más que EE. UU.; y "en 1895 se ingresó en una era de crecimiento que, literalmente, no tuvo parangón en el mundo ( ...) La exportación de lana fue el núcleo de la inserción de la Argentina en los flujos del comercio de la Revolución Industrial, antes del boom de los ferrocarriles". Luego siguieron las carnes, y por último los granos; y así la Argentina adquirió una inserción internacional ­el marco en el que se despliegan los flujos del comercio y las inversiones­ con lo más avanzado del capitalismo de su época: Gran Bretaña.

El Reino Unido fue el único país en el que se desarrollaba la Revolución Industrial que no cedió al proteccionismo, sobre todo en materia agrícola, a diferencia de lo que ocurrió con Alemania unificada a partir de 1870 y los Estados Unidos. Por eso, la inserción internacional de la Argentina en el siglo XIX adquirió características de simbiosis con el Reino Unido, y se convirtió, no en un exportador importante al mercado inglés, sino en algo más, el principal proveedor de alimentos de la Revolución Industrial británica, como advirtió H.S. Ferns, en su clásico Argentina y Gran Bretaña en el siglo XIX.

Leer análisis completo en BITÁCORA