martes, 7 de septiembre de 2010

Las instituciones sí que importan

DANIEL ZOVATTO/INFOLATAM

En un artículo reciente (“América Latina: oportunidad de un crecimiento sostenido”, La Nación, 28 de agosto de 2010) Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señala que esta década puede y debe convertirse en la década de la oportunidad para la región. Y enumera siete desafíos para dar un salto hacia adelante. Señala, asimismo, que se requiere un liderazgo comprometido con una visión de largo plazo. Armados de esta visión, señala Cox, los países de América Latina podrían dar ese salto y duplicar su PIB per cápita en menos de una década. Sólo coincido parcialmente con su análisis, como consecuencia de dos diferencias principales: una de énfasis y la otra de fondo.

La diferencia de énfasis. Creo que América Latina tiene una ventana de oportunidad –resultado del profundo proceso de reconfiguración del orden económico internacional que viene teniendo lugar– de la que puede sacar excelentes réditos si la sabe aprovechar. Pero si se toma en cuenta el alto grado de incertidumbre que aún afecta a los mercados internacionales pese a las buenas noticias que siguen originándose en nuestra región, mi recomendación es que seamos moderados con nuestro optimismo.

La diferencia de fondo. Curiosamente, Cox no menciona expresamente el fortalecimiento institucional dentro de su listado de retos claves para que América Latina dé un salto hacia adelante durante esta década. En mi opinión, sin un mejoramiento sustancial de las instituciones –precisamente uno de los principales talones de Aquiles de nuestra región– no veo posible que América Latina mejore la calidad y legitimidad de su democracia ni profundice su proceso de desarrollo.

Leer análisis completo en INFOLATAM