CARACAS, 14 sep (IPS) - Al cumplir medio siglo, la OPEP mantiene su contribución regular al mercado petrolero pero ya no decide los precios, no controla la palanca energética de la economía global, ni su política guía al Sur en desarrollo.
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) fue fundada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad por Arabia Saudita, Irán, Iraq, Kuwait y Venezuela. Actualmente también son socios Angola, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Nigeria y Qatar. Durante varios años lo fueron Gabón e Indonesia.Varias veces a lo largo de su historia, la OPEP brilló como vanguardia económica del llamado Tercer Mundo, sirvió de ejemplo a productores de otras materias primas y frente al Norte industrializado impulsó un Nuevo Orden Económico Internacional.
"Pero la economía mundial se mueve ahora en otra dirección, el petróleo cada vez pierde más importancia dentro de la matriz energética global y los países de la OPEP se conforman con sostenibilidad para sus ingresos", observó a IPS el experto Elie Habalián, ex gobernador de Venezuela ante esa organización.
Leer noticia completa en IPS NOTICIAS