martes, 7 de septiembre de 2010

Ramonet: "Venezuela no merece semejante campaña de odio"

SEMANA.COM/COLOMBIA

Ignacio Ramonet, cofundador del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación, explicó en una entrevista con Radio Nederland qué es lo que está en juego para las elecciones legislativas del 26 de septiembre en Venezuela.

En su criterio, la prensa internacional ha tergiversado la imagen del gobierno venezolano y aduce que detrás están los “medios del odio” controlados por fuerzas conservadoras.

Para Ramonet, si la oposición conquista al menos una tercera parte de la Asamblea, el próximo 26 de septiembre, el proyecto chavista tendrá mínima capacidad de maniobra.

Radio Nederland: ¿Sobre qué bases aduce usted que las fuerzas conservadoras están concentrando su ataque sobre Venezuela para debilitar al chavismo?

Ignacio Ramonet
: Estamos observando, como todos los ciudadanos pueden hacerlo, leyendo la prensa, viendo la televisión o en Internet, una campaña extremadamente violenta. En este momento ha ocurrido el fallecimiento del huelguista Franklin Brito debido a una huelga de hambre. Ha habido un relanzamiento de la campaña. Hace unos días era en torno a la seguridad en Caracas. Un poco antes había sido la campaña sobre la falta de electricidad, la falta de agua, y constantemente hay campaña en torno a lo que no funciona en Venezuela, al desastre al caos que pueda existir, y eso está ligado a las elecciones que tendrán lugar el 26 de septiembre.

Estas elecciones tienen una connotación bastante particular y por eso las fuerzas conservadoras a escala internacional están tan febriles. Primero, porque de lo que se trata es de renovar a los diputados de la Asamblea. En Venezuela solo hay una cámara, la Asamblea Nacional compuesta por 165 diputados.

Hace cinco años, la oposición se negó a participar. Boicoteó el escrutinio, por lo cual no obtuvo ningún escaño, lo cual quiere decir que en la Asamblea actual, la inmensa mayoría, unos 150 de los 165 son diputados prochavistas. Indiscutiblemente el resultado de estas elecciones va a arrojar un balance muy diferente, porque obviamente esta vez la oposición se presenta unida en la Mesa de Unidad Democrática y las fuerzas conservadoras, y las menos conservadoras se han aliado con el único objetivo de reducir el margen de maniobra del Gobierno en la Asamblea. La cuestión está en saber en qué proporción las fuerzas conservadoras van a reducir el margen de maniobra del Gobierno. Este es el punto central.

Leer entrevista completa en SEMANA.COM