miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los republicanos bloquean en el Senado las reformas de Obama

RFI

A dos meses de las elecciones legislativas de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sufrido ya algo de lo que le espera si pierde la mayoría en la Cámara de Representantes. Los senadores republicanos han bloqueado en el Senado la iniciativa que buscaba legalizar a los inmigrantes universitarios en EEUU y la que anhelaba acabar con la ley que prohíbe a gays y lesbianas formar parte del Ejército.

El primer varapalo se lo llevó el Ejecutivo demócrata ayer, cuando no consiguió ni un solo apoyo republicano para alcanzar los 60 votos necesarios para permitir ampliar la Dream Act, la ley que permitiría a los jóvenes inmigrantes legalizar su residencia en EEUU después de pasar dos años en la universidad o las fuerzas armadas. Hubiera sido aplicable a quienes tuvieran menos de 16 años cuando llegaron al país y hubieran residido en él al menos cinco años.

Esta ley era un primer paso para la reforma migratoria integral que pretende lleva a cabo Obama, en un país donde viven unos once millones de indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos. “Los republicanos bloquearon sin vergüenza la posibilidad de que decenas de miles de jóvenes se enlisten en las Fuerzas Armadas, y así siguieron haciendo política con el tema de la inmigración”, aseguró el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, según refleja el diario El Mundo.

Leer noticia completa en RFI