sábado, 10 de julio de 2010

Más guerras detrás del affaire McChrystal

ALAI/ FRIDA MODAK

El pase a retiro del general Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, ha permitido ver más allá del escándalo derivado de sus declaraciones y las de sus subordinados a la revista Rolling Stone. En realidad esa entrevista casi no es tal, porque se reproducen pocas declaraciones del general y sus ayudantes.

Lo que las pone en el contexto que dio origen al conflicto son las apreciaciones que hace el autor del artículo, quien estuvo con el general y sus ayudantes durante su visita a París, que tenía por objeto evitar que, como lo han hecho otros países, Francia disminuya o retire sus soldados en Afganistán, donde, afirma el entrevistador, desde la llegada de McChrystal “la guerra afgana se ha convertido en propiedad exclusiva de los Estados Unidos”.

El general ya había hecho comentarios sobre el vicepresidente Biden, quien proponía otra estrategia antiterrorista, lo que le valió un llamado de atención por parte de Obama. En Paris, mientras preparaba la conferencia que daría en la Escuela Militar volvió a referirse a él en términos jocosos. Criticó también a Richard Hollbrooke, uno de los negociadores designados por Obama.

Leer análisis completo en ALAINET...