El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, presenta este jueves durante la sesión extraordinaria, fotos en la selva sacadas de supuestos ordenadores entregados por desmovilizados y mapas de Google con las coordenadas donde, según afirma, se encuentran rebeldes colombianos en territorio venezolano, como pruebas de las denuncias del gobierno del saliente presidente Álvaro Uribe.
Las fotos presentadas muestran a guerrilleros comiendo en medio de la selva, rodeados de árboles, asando cochinos, y unos videos donde según afirma Hoyos se muestra a Iván Márquez mientras se dan un baño.
Previamente a la presentación de las pruebas, el embajador colombiano alabó los ochos años de gestión del saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe y los “logros” en materia de seguridad, educación, salud, economía, entre otros.
En cuanto a las denuncias sobre la supuesta presencia de rebeldes colombianos en territorio venezolano, Alfonso Hoyos mostró unas fotos de supuestas víctimas de ataques de las Fuerza Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) el pasado 20 de junio durante la segunda vuelta electoral, donde resulto electo Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe.
“Vino un grupo de las FARC desde Venezuela y atacó en Arauquita (a ocho kilómetros de la frontera)”, señaló tras mostrar fotos de las personas que fallecieron producto de supuestos ataques de la guerrilla, afirmando que los grupos que cometieron estas acciones vinieron desde Venezuela, más no presentó pruebas de su afirmación.
Según el embajador colombiano, en Venezuela supuestamente hay mil 500 guerrilleros.
“Con la coordenada exacta, tenemos datos de 87 sitios algunos son móviles, pero hoy nos vamos a concentrar en 5 que coinciden con los datos del computador de Raúl Reyes (segundo de las FARC, muerto en 2008 durante ataque del Ejército colombiano cuando violó la soberanía de Ecuador) lo que indica que no se han tomado ninguna de las medidas”, dijo.
Hoyos afirmó que las coordenadas fueron suministradas por guerrilleros desertores que las habían tomado por GPS (Sistemas de Posicionamiento Globlal).
“Los mapas muestran el arroyo donde hasta hace una semana se bañaba Iván Márquez”, afirmó el embajador colombiano mientras sus ayudantes pasaban por toda la sala un afiche gigante de un mapa de google.
Agregó que “23 kilómetros adentro de la frontera venezolana, hay cinco campamentos pero por la relevancia vamos a nombrar tres” al subrayar que las pruebas podrán ser verificadas por organismos internacionales.
Manifestó que los campamentos “no están en territorio colombiano, si fuera así ya hubiésemos llegado, mire lo que paso la semana pasada cayeron dos altos mandos de la seguridad de Alfonso Cano”.
El diplomático colombiano aseguró que unas fotos tomadas en 2006 muestran campamentos que supuestamente están en Venezuela “porque los arboles son los mismos que aparecen en otras fotos ahora pueden cortar esos árboles pero los sitios son los mismos”.
Leer noticia completa en ANDES...