lunes, 26 de julio de 2010

La UE endureció sus sanciones contra Irán

PAGINA 12

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidieron endurecer las sanciones del bloque comunitario contra Irán por el diferendo por el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán. La UE pretende así forzar a la República Islámica a volver a la mesa de negociaciones sobre su plan nuclear.

Las nuevas sanciones comerciales de la Unión Europea (UE) contra Irán -las más fuertes adoptadas hasta el momento- se articulan en dos vertientes: la civil y la militar, lo que en la jerga diplomática se denomina "uso dual". Después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidiera el 6 de junio profundizar las sanciones contra Teherán, Washington esperaba que el Viejo Continente siguiese esos pasos.

Entre los productos susceptibles de recaer bajo un nuevo embargo europeo figuran materiales nucleares (posiblemente incluso con fines médicos), sustancias químicas, microorganismos y sistemas de láser y de navegación electrónica. En el catálogo ampliado de las sanciones europeas a Irán se contempla también la prohibición de vuelos de aparatos de carga iraníes con destino a Europa y una congelación de nuevas inversiones en los sectores estratégicos del petróleo y el gas iraníes.

Leer noticia completa en PAGINA 12...