México D.F., 30 de junio de 2010.
(Especial para Infolatam, por Rogelio Núñez).- Los cárteles del narcotráfico confirmaron el martes que han declarado la guerra al Estado asesinando al candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, a tan solo cinco días de las elecciones en ese estado y 13 más de la federación.
La sociedad mexicana, su clase política y sus intelectuales siguen divididos en torno a la política a seguir con respecto a los cárteles y se perfilan dos posturas: continuar, con reformas, la ofensiva iniciada contra el narcotráfico por Felipe Calderón o acabar con el enfrentamiento frontal.
La guerra contra los cárteles iniciada por el presidente en 2006 y que ha costado la vida a más de 23 mil personas se ha exacerbado en las últimas semanas. En estos días ha habido asesinatos selectivos y emblemáticos, como el del candidato a gobernador de Tamaulipas, el priista Rodolfo Torre Cantú o del del cantante de narcocorridos Sergio Vega, "el Shaka". Además, sigue sin esclarecerse qué pasó con Diego Fernández de Cevallos, uno de los políticos más importantes del país, secuestrado hace más de un mes y que muchos vinculan con el narco.
En medio de estos asesinatos tan significativos se desarrolla la mayor oleada de violencia desde 2006: unas 200 personas fueron asesinadas en menos de una semana en México. El 90% de las víctimas son miembros de los cárteles pero eso no quita que el miedo se haya extendido entre la socidad.