jueves, 22 de julio de 2010

Venezuela rompe relaciones con Colombia.

Yolanda Valery / Hernando Salazar

BBC Mundo, Caracas / Bogotá

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el rompimiento total de las relaciones entre su país y Colombia, a raíz de las denuncias que presentó Bogotá ante el Consejo Permanente de la OEA, sobre la supuesta existencia de campamentos de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

"No nos queda, por dignidad, más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia", señaló Chávez, en medio de una rueda de prensa que ofrecía para darle la bienvenida al seleccionador técnico de Argentina, Diego Armando Maradona.

Chávez repitió calificativos que antes le ha endilgado al presidente saliente del vecino país, Álvaro Uribe: "Es un mentiroso, un obsesivo, un mafioso, se presta para cualquier jugada, es capaz de cualquier cosa e instaló un gobierno de mafias, triste y lamentablemente para ese pueblo querido y hermano y para sus vecinos que somos nosotros", dijo.

Reiteró que Venezuela "persigue y hostiga" a los grupos irregulares, al tiempo que señaló que las unidades de frontera están en alerta máxima, porque Uribe, dijo, sería capaz de cualquier cosa.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que el escenario cambie a partir del 7 de agosto próximo, cuanto toma posesión el presidente electo Juan Manuel Santos. "Espero que el presidente electo de Colombia de alguna manera tome cartas racionales en el asunto", indicó.

Dos horas más tarde, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció ante la prensa que "dio 72 horas" al personal de la embajada de Colombia en Caracas para que abandone el país y ordenó el "cierre" de la legación diplomática venezolana en Bogotá.

Leer noticia completa en BBC Mundo...