Redacción, (elpais.cr) - En abril 2006, un DC-9 aterriza en El Carmen, México. Su resistencia a las autoridades generó sospecha, y se inspeccionó la nave. Llevaba 5.7 toneladas de cocaína, valorada en $100 millones. Venía de Caracas, rumbo a Toluca, descubrió la fiscalía mexicana. Pero descubrieron algo más... relata Michael Smith, de la transnacional de noticias Bloomberg, en este artículo.
El avión se compró con fondos lavados, transferidos vía dos de los mayores bancos de Estados Unidos: Wachovia Corp. y Bank of America Corp., reporta Bloomberg Markets Magazine. Y no es un incidente aislado. Resulta que Wachovia acostumbra mover el dinero de los traficantes mexicanos. Wells Fargo & Co., que compró a Wachovia en 2008, admitió en la Corte que no monitoreó ni reportó la sospecha de lavado de narcodólares -incluyendo el que se usó para comprar cuatro aviones, que se encontraron transportando 22 toneladas de cocaína.
Lo reconocieron en un acuerdo que Wachovia, de Charlotte, North Carolina hizo con la fiscalía federal en marzo, y que aclara -parte- del muy indocumentado rol de los bancos de EU en el violento trasiego de drogas que ha convulsionado a México, entre otros.