Marcela Valente
IPS NOTICIAS
"El contexto internacional brinda una oportunidad inédita al Mercosur, que se recuperó muy rápidamente del impacto de la crisis (nacida en 2008 en Estados Unidos) y puede reposicionarse en la nueva escena", dijo a IPS el argentino Octavio Groppa, director regional del proyecto de Apoyo al Monitoreo Macroeconómico del bloque.
La creación del cargo de Alto Representante, una suerte de encargado de las relaciones exteriores del Mercosur (Mercado Común del Sur), y acuerdos de preferencias arancelarias con Egipto, India, Indonesia, Marruecos y Corea del Sur están entre los temas a abordar por la 40 cumbre del bloque, que se realizará este viernes en la sudoccidental ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
El anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá su última cumbre como presidente de Brasil, junto a sus pares de los demás estados miembros plenos del bloque, la argentina Cristina Fernández, el paraguayo Fernando Lugo y el uruguayo José Mujica. Venezuela aún espera la decisión del Senado de Paraguay para sumarse a los cuatro países fundadores.
Leer noticia completa en IPS