Crear equipos de Play Station tiene sus consecuencias y muy graves. Lo que a mediados de la década de los 90 del siglo pasado sólo era posible por medio de juegos en consolas, ahora son una realidad de carne y hueso. Pero este vicio tiene al principal mercado del futbol, Europa, al borde de la histeria financiera, en pocas palabras en la bancarrota.
Una cifra que pone a temblar a la Unión Europea de futbol y a todo el mundo es que de acuerdo con datos públicos en poder de El Economista, al menos 47% de los clubes del viejo continente tiene pérdidas y no genera ganancias.
Si esto lo tradujéramos en dólares, la cifra es 10,000 millones de dólares en todo el mundo, tan sólo en Europa la cantidad asciende a 8,247 millones de dólares.
Así, en una década hemos visto al Real Madrid crear dos generaciones de los Galácticos, la primera con Zinedine Zidane y Ronaldo, y la segunda ahora con Cristiano Ronaldo y Kaká, y probablemente el próximo verano se incorpore el francés Franck Ribery.
El camino al abismo
Es precisamente el viejo continente el que más se ha preocupado por regular el tema. El riesgo está latente, no se podrá mantener este ritmo económico y terminará por hacer el peor crack, donde el futbol sufrirá su peor devaluación.