martes, 21 de diciembre de 2010

Contra la crisis económica: el modelo alemán

DW

Alemania no es conocida por ser una nación especialmente optimista. Al contrario. Sus habitantes tienden a observar los logros estatales con escepticismo, y preguntándose siempre si tendrán continuidad o no. Y los políticos no son ninguna excepción. Pero actualmente, la situación es distinta. Tanto la canciller como la oposición, todos se muestran satisfechos. Para Rainer Brüderle, el ministro de Economía, Alemania “se ha establecido como modelo”, y hasta el mismísimo líder de la oposición, Frank-Walter Steinmeier, del SPD se muestra contento de que el país haya salido “mejor parado de la crisis que los otros”.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: "Una economía innovadora con un núcleo industrial fuerte, la dinámica clase media" es, según Merkel, el secreto de Alemania.

“El mundo envidia a Alemania”

Pero los alemanes no serían alemanes si no se pararan a analizar en detalle la buena noticia: ¿cómo ha logrado Alemania salir tan bien parada de la crisis? “¿Qué hizo para ello nuestro país?”, pregunta la canciller en forma retórica, respondiendo ella misma a continuación: una economía innovadora con un núcleo industrial fuerte, la dinámica clase media. Y lo que es especialmente importante: “una alianza social fiable”. Así puede describirse, según Merkel, una economía de mercado social en la práctica. “Ahora, tras la crisis, muchos países del mundo nos envidian por esta economía de mercado social que hemos conseguido poner en práctica.”

Leer análisis completo