jueves, 2 de diciembre de 2010

Las armas nucleares de Estados Unidos en Europa pronto se concentrarán en Italia

Manlio Dinucci
VOLTAIRE

La cumbre de la OTAN convocada para el 19 de noviembre en Lisboa debe adoptar la nueva doctrina estratégica de la alianza atlántica. Bajo esa óptica, la OTAN procederá a reorganizar sus fuerzas nucleares. Como revela Manlio Dinucci, todas las armas nucleares no estratégicas de Estados Unidos almacenadas en Europa se trasladarán a Italia, país que podrá utilizarlas bajo las condiciones impuestas mediante un acuerdo previo con la OTAN. Italia, país que renunció oficialmente a la bomba atómica, se convertirá de hecho, en violación de los tratados internacionales, en una importante potencia nuclear.

«Mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear.» Así reza la directiva de Washington que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, está transmitiendo y que los aliados europeos aprobaron en la reunión de ministros de Defensa que se desarrolló en Bruselas el 14 de octubre, como preparación de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que tuvo lugar en Lisboa los días 19 y 20 de noviembre.

Dicho de otra forma, Estados Unidos mantendrá un arsenal nuclear en Europa. En su «histórico» discurso de Praga, pronunciado el 5 abril de 2009 [1], el presidente estadounidense Barack Obama había declarado, sin embargo, que Estados Unidos emprendería pasos concretos hacia un mundo libre de armas nucleares, reforzando el Tratado de No Proliferación en el que los países nucleares se comprometen a eliminar dichas armas y los países no nucleares se comprometen a no adquirirlas.

Leer noticia completa en VOLTAIRE