miércoles, 8 de diciembre de 2010

María del Carmen Almendras: «La hoja de coca tiene propiedades nutritivas, la droga es la cocaína»

Alberto Rubio
LA RAZÓN.ES

Madrid- Bolivia defiende con ahínco el cultivo de coca. Lo han hecho muchos de sus presidentes, desde Paz Zamora hasta Morales. En la antesala de su despacho, la embajadora María del Carmen Almendras tiene un mantel con hojas de coca. «Es para nuestros visitantes», dice. «Muchos creen que, como aumenta la resistencia, la coca tiene narcóticos. Pero no es así, son sus propiedades nutritivas. La droga es la cocaína».

–Morales dijo en septiembre que él no es partidario de legalizar la cocaína. Otros, como el ex presidente de México, Vicente Fox, defienden su legalización para luchar contra el narcotráfico.
–El presidente era productor de hoja de coca pero nunca estuvo vinculado al narcotráfico. Estamos de acuerdo en que se luche contra este flagelo, respetando los derechos de todos los sectores. Las declaraciones del presidente son coherentes con su práctica.

–¿Y qué propone Bolivia?
–Trabajamos en dos pilares. Primero, la hoja de coca forma parte de los pueblos indígenas de forma ancestral. Es sagrada, tiene valores nutritivos. Bolivia desea que se reconozca su uso natural, pero también su aprovechamiento para la medicina, la gastronomía o múltiples usos si es bien manejada.

–Pero está el narcotráfico...
–Ése es el otro pilar. La hoja de coca, en sí, no es dañina. Procesada químicamente es un narcótico y un flagelo para la humanidad, que debe ser combatido.

Leer noticia completa en LA RAZÓN.ES