La ONG española Intermón Oxfam presentó en Bogotá (capital de Colombia) un informe que muestra que un promedio de seis mujeres cada hora fue víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia entre 2001 y 2009.
Los resultados muestran que durante los últimos nueve años casi medio millón de mujeres fueron víctimas directas de violencia sexual en 407 municipios colombianos con presencia de fuerza pública, insurgencia, paramilitares u otros actores armados.
Violencia sexual como arma de guerra
“La violencia sexual contra las mujeres es muy frecuente en los municipios colombianos con presencia de actores armados, un delito que permanece invisible e impune en Colombia”, dicen los resultados de la investigación Primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia Sexual contra las mujeres.
A lo largo de más de 50 años del conflicto colombiano todos los grupos armados (tanto del Estado, como grupos paramilitares) han abusado sexualmente de las mujeres, dicen los informes preparados. Además, tanto mujeres civiles como combatientes resultan ser víctimas de abusos.