Pablo Varas
EL CLARÍN DE CHILE
Desde hace ya algunos meses en las oficinas del Ministerio de Interior del gobierno de Piñera, hay más de sesenta procesos que no han sido enviados a los tribunales para que inicien el indispensable recorrido jurídico, y poder conocer que sucedió con esos chilenos, quien los mató, quien los mandó a matar, quien los torturó y donde están sus cuerpos. No le interesa a la derecha ni a Piñera, conocer la verdad ni los nombres de los asesinos que pertenecen a las Fuerzas Armadas, este es el gobierno de los herederos de la dictadura, Chile en manos de sus propios dueños.
Es indispensable para tal efecto la firma del Ministro del Interior, todos están a la espera que lo haga, los familiares y las agrupaciones de familiares victimas de la dictadura. El gobierno debe hacerse parte en esos casos, debe pedir se investigue y se haga justicia…hasta el día de hoy no ha firmado nada.
Hay maneras muchas formas de hacerse cómplice de estos delitos. Dejar que el tiempo haga su trabajo, es decir que los asesinos sigan cumpliendo años y cuando finalmente deben comparecer ante un tribunal, y cuando sucede están muy viejos, alcohólicos, dementes o seniles.
Otra forma de complicidad, es que sea política de las Fuerzas Armadas ocultar información, como ha sido su estrategia en más de veinte años. La verdad se impone por el trabajo de los jueces y los abogados, no por la disposición a colaborar de los uniformados, que en resumen se entregan en los cómodos brazos de la cobardía… tan sencillo como eso.
Leer noticia completa en EL CLARÍN