BITÁCORA
La extensión del derecho y de la democracia a la política internacional, dice este pensador, es un proceso que no puede detenerse y llevará a nuevas formas de gobierno supranacional.
PROBLEMA DE ESCALA. "HAY UNA TENSION CONSTANTE ENTRE LA GLOLBALIZACION Y LOS PODERES QUE SIGUEN TENIENDO ALCANCE NACIONAL , DICE LUCIO LEVI.
Hay épocas en las que las ideas que parecen más antiguas irrumpen con un efecto de novedad sobre paisajes políticos que se transforman al vértigo de la crisis. ¿Por qué no discutir la propia vigencia de los Estados nacionales como molde insuperable en el que se pueden realizar las democracias y ordenar las economías? Es lo que propone este profesor de ciencia política de la Universidad de Torino, de 74 años, hablar elegante y suave y extrema modestia en su estilo.
Disimula su reconocida trayectoria académica e intelectual: fue discípulo de Altiero Spinelli, uno de los principales consejeros de los forjadores de la integración europea, y del filósofo Norberto Bobbio, con quien colaboró en el clásico Diccionario de Política.