martes, 22 de marzo de 2011

Una OTAN dividida intenta volver a definir su papel en Libia

IAR NOTICIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta evitar verse atrapado en otra guerra en un país musulmán, y el lunes dijo que Washington cederá en unos días el control de las operaciones contra las fuerzas del líder libio, Muamar Kadafi, y la OTAN tendrá que tener un papel de coordinación.

Sin embargo, un encendido encuentro de embajadores de la Alianza Atlántica que tuvo lugar el lunes en Bruselas fracasó a la hora de decidir si debería dirigir una operación que pretende aplicar el mandato de la ONU de crear una zona de exclusión aérea, según diplomáticos. El Consejo de la OTAN vuelve a reunirse el martes.

Francia, que inició los ataques aéreos sobre territorio libio el sábado, se ha mostrado en contra de dar el control político de una operación en un país musulmán a la organización compuesta por 28 países, mientras que Turquía ha pedido que se establezcan límites a cualquier implicación de la OTAN.

Algunos aliados están cuestionando ahora también si era necesario establecer una zona de exclusión aérea, ante los daños hechos por los ataques aéreos al poder militar de Kadafi, dijo un diplomático de la OTAN.

Leer noticia completa