Las pruebas que comprometen a este ciudadano chileno, reclutado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para operar en el Cono Sur, surgieron del análisis de las computadoras del jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido en 2008. Además de fotografías que lo muestran posando en el campamento posando junto con el nº2 de esa guerrilla, hay mails con referencias a la misión que le había sido encomendada.
Por caso, Olate Céspedes, alias "Roque", también había establecido vínculos con el Ejército del Pueblo Paraguayo, el grupo guerrillero que empezó a operar hace unos años en ese país. El plan era contactar a posibles grupos afines a las FARC colombianas en Chile, la Argentina, Brasil y Paraguay, a fin de instaurar un bloque subversivo en esos estratégicos países sudamericanos.
Estas mismas fuentes confirman los contactos establecidos en su momento por Reyes con integrantes del partido Patria Libre del Paraguay, autores, entre otros, del secuestro seguido de muerte de Celicia Cubas, hija de un ex presidente, para el cual habrían contado con asesoramiento de las FARC.
Leer noticia completa