lunes, 14 de marzo de 2011

Los efectos del terremoto en el comercio entre Japón y Latinoamérica son inciertos

Ken Parks
WSJ AMERICAS

BUENOS AIRES (Dow Jones)—A medida que Japón comienza a calcular el costo humano y económico del devastador terremoto del viernes, las implicaciones para los lazos comerciales del país con Latinoamérica son ahora inciertas.

El viernes, Japón sufrió su terremoto más fuerte en al menos 300 años, el cual generó un tsunami de 10 metros que devastó áreas costeras en el noroccidente del país y ocasionó una alerta de maremoto en 53 países.

Japón compra principalmente materias primas como cobre y mineral de hierro a Latinoamérica y le vende productos con valor agregado como bienes de capital, maquinaria y automóviles. Pese a esto, el comercio de la región con Japón está rezagado si se le compara con el de China, Estados Unidos, Europa y otros países latinoamericanos.

Alfredo Coutino, economista jefe para Latinoamérica de Moody's Analytics, dijo que el comercio global probablemente recibirá algún tipo de impulso de los esfuerzos de reconstrucción en Japón.

"El beneficio para Latinoamérica a corto plazo sería marginal, ya que EE.UU. sigue siendo un gran mercado [para la región] y China está reemplazando a muchas economías desarrolladas como destino para las exportaciones latinoamericanas", dijo Coutino en una entrevista telefónica.

Leer noticia completa