ABNA.IR
Carlos Paredes, Laila y Basem Tajeldine
LT/CP.- Sr. Embajador, gracias por acceder a darnos esta entrevista. Primero queríamos preguntarle ¿Cómo se encuentra el estado de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Siria?
GA.- La relación en este momento se encuentra muy bien. Se afianzan cada día más. Llama mucho la atención cómo antes de la llegada del Presidente Chávez al gobierno Venezuela no había podido desarrollar relaciones políticas de hermandad y de cooperación siquiera con los países hermanos del Caribe, ni pensar con los países árabes. Es ésta una de las razones del por qué se ataca tanto a Venezuela, porque se empezó a diseñar y practicar una política digna y soberana. También he quedado sorprendido cuando se dijo, en días anteriores en el acto de instalación de los 200 años de la Asamblea Nacional, que aún Venezuela no ha concluido su proceso de independencia. Esto pasa igual con nosotros, con nuestros pueblos árabes, dónde los colonizadores salieron por la puerta pero entraron por la ventana.
Las relaciones bilaterales entre Siria y Venezuela se han estado profundizando como países hermanos que somos. Y estamos seguros de que se van a consolidar cada día más. Si nos fijamos un poco, desde los años 60 hasta el año 2000, no hubo casi desarrollo en la relación entre nuestros países. Nuestras relaciones eran puramente diplomáticas. No existían convenios algunos, ni de cooperación, ni de visitas periódicas, mucho menos reuniones de alto nivel. Tampoco entre los años 2000 - 2005, sobre todo por las circunstancias especiales que tuvo que pasar Venezuela: Golpe de Estado, Paros, Sabotaje Petrolero, etc. pero todo empezó con la visita del Presidente Chávez a Siria en el año 2006. En ese año empezó a descubrirse el potencial que existe entre ambos países, de trabajar con reciprocidad de hermano a hermano. En esa ocasión se firmaron una serie de acuerdos que se han ido afianzando con una serie visitas del Presidente Chávez a Siria y de nuestro Presidente a Venezuela. Existía la posibilidad de que el presidente sirio realizara una segunda visita a Venezuela, pero debido a la cancelación de la III Cumbre de América Latina y Estados de la Liga Árabe ASPA, por las circunstancias especiales que actualmente está sufriendo el mundo árabe, no ha sido posible.