martes, 18 de mayo de 2010

New York Times: Grandes potencias tienen acuerdo sobre sanciones contra Irán, dicen los Estados Unidos.


Esto en claro desprecio del acuerdo al que Turquía, Brasil e Irán llegaron un día antes y que evitaría sanciones para este último país.

Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, reaccionó:

“Es tiempo de discutir si creemos en la supremacía de la ley o en la ley de los supremos y superiores [...] Si ellos tienen todavía armas nucleares ¿de dónde sacan la credibilidad para pedir a otros países que no las tengan?”

WASHINGTON – La administración Obama anunció el martes de mañana que llegó a un acuerdo con otras grandes potencias, incluyendo Rusia y China, para imponer nuevas sanciones a Irán, un claro repudio del trato al que Teherán ofreció un día antes, de transportar su combustible nuclear fuera del país.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre un fuerte borrador con la cooperación de tanto Rusia como China,” la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sin dar detalles del pacto. “Planeamos circular hoy el borrador de resolución a todo el Consejo de Seguridad. Y déjeme decir, señor presidente, que creo que este anuncio es la respuesta más convincente que podemos dar a los esfuerzos que ha hecho Teherán en los últimos días”.

Se llegó al acuerdo entre los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China –los cinco miembros permanentes, con derecho a veto del Consejo de Seguridad- más Alemania. Rusia y China son quienes más se han resistido a los esfuerzos liderados por los norteamericanos de imponer nuvas sanciones a Irán...

Leer noticia completa en The New York Times...